Reconocimiento de materiales del laboratorio y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio






RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DEL LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO DEL LABORATORIO





LAURA KARINA CASTAÑEDA VANEGAS




10-01





QUIMICA




PROFESORA: DIANA JARAMILLO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS 
DE LA PRESENTACIÓN 


2018







INTRODUCCIÓN:



La siguiente investigación se refiere al reconocimiento de materiales del laboratorio y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio. 

La seguridad del laboratorio está relacionada con la naturaleza del material, el instrumental y la actitud de cada uno frente a su uso y manifestaciones. 

Es muy importante que los materiales y equipos de uso común en la laboratorio se identifiquen por su nombre correcto y uso específico que tiene cada uno, pero es mas importante saber manejarlo correctamente, en el momento oportuno, teniendo en cuenta los cuidados y normas especiales para el uso de aquellos que lo requieran. 




OBJETIVOS:



OBJETIVO GENERAL:


  • Explicar de manera general el desarrollo del componente práctico con un recurso digital.  




OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 


  • Descubrir conceptos básicos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
  • Reconocer el material de laboratorio utilizando en la práctica de laboratorio. 
  • Familiarizarnos con los diversos materiales, implementos y equipos usados en el laboratorio químico.
  • Instruirnos con las reglas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de química. 
  • Identificar símbolos de peligrosidad usados para determinar las características de sustancias peligrosas. 





PROCEDIMIENTO:
 (PASOS QUE SE SIGUEN)



  1. Se baja o se descarga el archivo
  2. Se abre el documento
  3. A medida que se lee, se va a escribiendo y se va haciendo el análisis de los puntos a realizar
  4. Se leen los objetivos, tanto generales como específicos
  5. Ingresamos al laboratorio
  6. Identificamos el material de este 
  7. Como el área de trabajo en el laboratorio y el área de almacenamiento de reactivos
  8. Después de identificar todo esto ,leemos las normas o recomendaciones que debemos seguir 



MARCO TEÓRICO: 

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES: 


VIDRIO:


1. EMBUDO: 


Es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria, etc.. 


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2. VASO PRECIPITADO:


Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. 


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3. FIOLA:


Se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. 
Se emplea en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

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4. FRASCO DE REACTIVO:


Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

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5. TUBO CONDENSADOR EN FORMA DE HÉLICE:



Se usa para condensar los vapores  que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.


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6. TUBO CONDENSADOR LINEAL:


Su uso es similar al tubo refrigerante en forma de hélice solo que este es lineal.


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7. PROBETA MILIMETRADA: 


Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.

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8. PIPETA:


Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.



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9. PERA DE DECANTACIÓN: 



Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.


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10. BALÓN DE BASE PLANA: 



Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.


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11. TUBO DE ENSAYO: 


Es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas y también para calentarla , etc.

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12. MATRAZ:


Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios.

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13. PORTAOBJETOS: 


Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico.


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14. BALÓN CON PICO: 


Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida.

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15. BALÓN DE BASE CIRCULAR:



Permite contener sustancias así también para calentar sustancias sobre un trípode.


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PORCELANA: 



1. LUNA DE RELOJ:


Es un instrumento de laboratorio de química que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.

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2. CRISOLES: 


El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

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3. CRISOL CON PICO:


Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C

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4. MORTERO CON PILÓN:


Se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias.

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METAL: 



1. MECHERO DE ALCOHOL O RON: 


Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.

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2. MECHERO DE BUNSEN:


Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

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3. REJILLA DE ASBESTO:


Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.

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4. CUCHARILLA DE COMBUSTIÓN: 


Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

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5. PINZA:


Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.

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6. ESCOBILLAS DE CERDAS:


Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc...


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7. TRIPODE: 


Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

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MADERA:



1, PINZA DE MADERA:


Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.


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PLÁSTICO:



1. GRADILLA:


Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.

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CUESTIONARIO: 


CONCLUSIONES: 



En general tenemos siempre que estar preparados para las cosas que vamos a realizar, tenemos que informarnos y realizar un repaso de todo lo que vamos a utilizar, el que no sepamos nada de eso nos puede traer graves consecuencias, en fin, tenemos que estar siempre informados cuando vayamos a realizar alguna actividad dentro del laboratorio. 



WEB-GRAFÍA: 

  • Materiales de un laboratorio, imágenes y toda la información sobre estos: 



  • Toda la información necesaria para realizar el trabajo:

Comentarios

  1. PODIA COLOCAR OTROS MATERIALES QUE NO ESTABAN EN EL LABORATORIO A MANERA DE CONSULTA 4.5

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